martes, 1 de febrero de 2011

Wow, Shibuya!

Dejemos de lado la aventura y sumerjámosnos de lleno en el glamour, las luces y la moda juvenil de Japón. Ese es Shibuya, algo así como el Times Square de Asia, pero más impresionante. Si uno quiere tomarle el pulso a la modernidad de Tokio y empaparse de la moda, este es el lugar.

Al salir del metro, en la estación llamada del mismo nombre, uno se impresiona con la cantidad de gente, la luces de neon, la publicidad y todo. Dejándose llevar por la masa se llega al famoso cruce de Shibuya. Es ahí donde uno constata que está realmente en Tokio. Acá se juntan 5 esquinas y los semáforos se coordinan para que las personas de todas las esquinas puedan cruzar simultáneamente. Esto hace que sea uno de los cruces más abarrotados del mundo. Sobre el cruce, hay 3 edificios que emiten videos de publicidad al mismo tiempo. Como podrán imaginar, es toda una aventura.


Salida del metro en Shibuya


Gente esperando cruzar (la foto fue sacada desde un edificio)

Gente cruzando

El peak del cruce


Video del cruce hecho por esta bloggera.

Justo a la salida del metro está la estatua de Hachiko, un perro akita que murió en la estación de Shibuya esperando a su amo que había muerto diez años antes. La historia es la siguiente: En 1925, el profesor Eisaburo Ueno llegaba todos los días a la estación con su perro Hachiko para ir en tren a su trabajo en la Universidad de Tokio. El perro esperaba todos los días a su amo hasta que volviera. Pero un día, su amo no volvió porque murió de una hemorragia cerebral mientras impartía clases en la universidad. Sin embargo, Hachiko lo esperó pacientemente por diez años hasta que murió en ese lugar. Su lealtad no pasó desapercibida para los japoneses quienes decidieron levantar una estatua en memoria del fiel Hachiko en el mismo lugar de su muerte. Quizás a más de alguno esta historia le parece conocida. En 2009,se estrenó la película "Siempre a tu lado: Hachiko", protagonizada por Richard Gere, y cuenta la historia de Hachiko con su amo, pero ambientada en Estados Unidos. Dicen que hace llorar hasta a los más duros...

La estatua se ha convertido en el punto de reunión de los jóvenes.
Después de secarnos las lágrimas, es hora de volver a la frivolidad de Shibuya. Como les comentaba antes, este barrio es el centro de la moda juvenil y todas las grandes y pequeñas tiendas tienen un lugar aquí. Desde tiendas internacionales taan conocidas y queridas para algunas de nosotras (Zara, H&M, Forever XXI) hasta tiendas de zapatos y zapatillas. Como toda mujer, yo ya fui presa del consumismo febril de este barrio. También hay muchos restaurantes y la vida nocturna es intensa.










Además de tiendas, uno encuentra a jóvenes con las más variadas pintas y la vanidad definitivamente no discrima entre hombres y mujeres. Este es el lugar donde los japoneses buscan su "fashion identity" (aplicando lo que se aprende en las clases de inglés).








Definitivamente este uno de mis barrios favoritos de Tokio y vuelvo cada vez que puedo. Me fascina caminar por la calles y observar como van por la vida los japoneses jóvenes. En Shibuya me siento en el Tokio que muestran por la televisión, donde la moda, las luces y la modernidad se unen y forman este deslumbrante barrio.

Espero les haya gustado y nos leemos la próxima semana...

* Nuevamente quiero hacer un reconocimiento a mi reportero gráfico, que siempre ha sido clave para este blog. Acá, haciendo su trabajo para este post:





No hay comentarios:

Publicar un comentario