martes, 30 de noviembre de 2010

La sopa ramen

El sábado pasado probé por fin la famosa sopa ramen, un must de la gastronomía japonesa. Aunque su orígen es chino, se ha transformado en un alimento muy popular y tradicional en Japón.

Según Wikipedia, la sopa ramen es la versión japonesa de la sopa de fideos chinos. El orígen de la palabra ramen nace, según este sitio web, de la forma artesanal en que se elaboran estos fideos; es decir, de la unión de los caracteres chinos "ra" (estirar) y "men" (fideo). En los años 90, la sopa ramen se transformó en un fenómeno social y mediático en este país. De hecho, algunos medios de comunicación japoneses llegaron a crear programas dedicados exclusivamente a este plato (no me extraña).

Dejemos la historia de lado y volvamos al presente. Hoy en día se pueden encontrar en todas partes restaurantes que ofrecen esta exquisita sopa. Pero no se imaginen una sopa de fideos como de enfermos, no. Esta sopa es muy distinta, tiene muchos ingredientes, es más sabrosa y es capaz de levantar a un muerto.

En general, la sopa ramen lleva fideos, un caldo sabroso y puede acompañarse de huevo duro, cebollín, pollo o chancho, nori (alga) y muchas cosas más. La que yo probé tenía todo eso y gyosas cocidas.


Esta es la sopa ramen que comimos
Como pueden ver, es un plato bastante grande y no muy fácil de comer. La cuchara blanca es para tomar el caldo y los palitos para comer el resto. Gracias a esta "modalidad" es bien visto "sorbetear", cosa que no pude hacer (va contra mis principios jaja).


Cristóbal mostrando como se come la sopa ramen
Un dato curioso sobre estos lugares y los demás restaurantes que hemos ido es que de música de fondo ponen canciones en inglés de los años 50-60. Muy raro.

Volviendo a la lamen soup, como le dicen los japoneses en inglés (cambian la r por la l en todas las palabras), no puedo dejar de mencionar la modalidad de pago. En la vitrina están exhibidos los tipos de sopa en platos de mentira para que uno elija la que quiere. Luego, en la entrada del lugar, hay una máquina donde uno mete la plata, elige la sopa y ésta te entrega un vale que después se pasa al mozo para pedir.



La máquina donde se compra la sopa


La vitrina con los tipos de sopa ramen
 Muchos japoneses van a comer esta sopa después de haber carreteado, para recuperarse...se podría decir que es como nuestro caldillo de congrio.

Bueno seguidores, espero que lo hayan disfrutado.

Ya viene más...

6 comentarios:

  1. Buena Cote! Acá nieva sin parar, me haría bien una sopita "lamen" para pasar el frío! Besos

    ResponderEliminar
  2. Cote,
    Se ve que te gustó la famosa sopa y me imagino que debe ser buena, distinta al resto de la comida tipo sushi. Cuando te comas un bicho vivo o algún animal exótico, sacale una foto antes.

    ResponderEliminar
  3. que onda lo seco de cristóbal con los palillos? se pasó... y todavía no puedo creer que no hayas sorbeteado; imposible tomarsela o si no!

    ResponderEliminar