domingo, 26 de diciembre de 2010

Feliz cumpleaños, Emperador Akihito!

Para sorpresa nuestra, el 23 de diciembre fue feriado acá en Japón. La razón no tiene nada que ver con la navidad: era el cumpleaños número 77 del Emperador Akihito. Ese día y el 2 de enero son los únicos días del año que la familia imperial se muestra al pueblo.

La familia imperial japonesa está compuesta por el Emperador Akihito, quien asumió el poder el año 1989, la Emperatriz Michiko, el príncipe heredero Naruhito, su señora, la princesa heredera Masako y también la hija de ambos, la princesa Aiko. Luego está el príncipe Akishino, su señora, la princesa Kiko y sus 3 hijos: la princesa Mako, la princesa Kako y el príncipe Hisahito. Los emperadores tienen también una hija mujer, quien dejó de pertenecer a la familia imperial luego de casarse con un plebeyo. Pero el machismo no acaba acá. Hace un tiempo, hubo un intenso debate sobre los herederos al trono porque el principe heredero Naruhito no había podido tener un hijo hombre y según la Ley de la Casa Imperial, sólo los hombres pueden acceder al trono. Cuento corto, se formó una comisión para estudiar el tema, pero en 2006 el príncipe Akishino tuvo un hijo hombre y el debate se acabó.

Pero la familia imperial también tiene a su propia Diana de Gales, aunque en mucho menor escala. La princesa Masako, esposa del príncipe heredero, no ha tenido una vida feliz dentro de la familia imperial. Primero fue la renuncia a una prometedora carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores al casarse (estudió en Harvard y en Oxford), después la presión por tener un hijo hombre y luego una depresión muy fuerte. A la pobre princesa le ha costado adaptarse a las rígidas costumbres de la familia imperial.

Volvamos a lo nuestro. La idea de ver al emperador era bastante atractiva así que decidimos partir al Palacio Imperial. Su Alteza iba a salir a saludar sólo 3 veces en la mañana. Llegamos al último saludo (11:40).

Primero nos recibieron unos niños scout, quienes repartían banderas de Japón a todos los que iban llegando. Obviamente las aceptamos y seguimos el camino. Luego la policía nos revisó todo y pudimos entrar. Era impresionante ver como la gente accedía al Palacio de manera ordenada y callada, sin armar tumultos, algo que deberíamos aprender por allá.


Niños scout repartiendo banderas

La multitud accediendo al Palacio
Luego llegamos al lugar donde el Emperador saldría a saludar junto a su familia. Lo mejor de todo es que como llegamos relativamente temprano, quedamos en un lugar bastante cerca del balcón. El reportero gráfico estaba feliz.

Casi llegando al Palacio

El reportero gráfico y el balcón por donde saldría la familia imperial

Un guardia real
A las 11:40 en punto salió la familia imperial en pleno a saludar e inmediatamente la multutid comenzó a agitar las banderas. Posteriormente, el emperador leyó un discurso que por supuesto no entendimos nada. Seguramente daba las gracias a todos por venir, etc, etc. Cuando terminó de leer, alguien del público gritó algo y todos respondieron. Luego la familia entera hizo una reverencia y se fue. Todo esto duró exactamente 5 minutos.

La familia imperial sin zoom

La familia imperial: al centro el emperador Akihito, a la derecha, la emperatriz, el príncipe heredero y la pobre princesa Masako. A la izquierda del Emperador, el otro hijo y su esposa. La hija no puede aparecer.

El pueblo agitando las banderas
Y fin del cuento de hadas...eso es lo más cerca que seguramente estaremos de alguna figura de sangre azul.

Espero que lo hayan disfrutado!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ho ho ho frívolas vitrinas navideñas

Se acerca la noche de paz y quisimos con mi reportero gráfico salir por el vecindario a ver qué tal es la locura navideña. Si bien Japón no es un país católico (sólo el 0,7% de la población se declara católica), la influencia comercial de occidente algo se nota en estas fechas. La navidad acá es una fecha puramente comercial, no hay alusiones al nacimiento de Jesús y el 25 de diciembre no es feriado. Para ellos el año nuevo es una fecha familiar, pero ese es harina para otro post...

El barrio que fuimos a investigar se llama Ginza y es algo así como la 5ta Avenida de Nueva York. Tiendas caras y de diseñadores internacionales abundan. Los precios son inalcanzables pero los japoneses compran igual. El carácter de este lugar es ideal para mostrar el valor absolutamente comercial que tiene la navidad acá.

No todas las tiendas tenían vitrinas navideñas así que seleccionamos las más llamativas y las de marcas más reconocidas.


Chanel


Forever XXI


Lladró, una tienda de porcelanas muy famosa parece

Omega (hasta con modeloca incluida)

Lanvin

Mont Blanc

El singular árbol de Shiseido

Detalle del singular árbol

Swarovski

Burberry

Godiva, chocolates belgas finísimos

Otra singular vitrina de Shiseido

Cartier

Mac

Marc Jacobs

Tiffany & Co.

Como pueden ver la decoración navideña es sobria y elegante. Además, se puede apreciar que la navidad no es una fecha TAN importante como para nosotros.

La estresante locura navideña parece que sólo se vive en occidente....

Bueno querido público, que tengan una feliz navidad y que el frénetico ambiente navideño consumista no los atrape.

Ya viene el post del año nuevo....

* Quiero agradecer la disposición y el talento fotográfico de mi reportero gráfico, quien además ha colaborado de manera permanente y brillante con este blog. ARIGATO GOZAIMASU!!!

viernes, 17 de diciembre de 2010

Fe de erratas

Como este blog tiene seguidores japoneses, uno de ellos muy amablemente me corrigió una cosa. Según mi persona, la máquina que estaba al lado de la caja en el supermercado era para vender agua en bolsa, pero no. Resulta que esta máquina entrega hielo gratis, lo que es muy útil para cuando se compra pescado crudo. Uno saca hielo y envuelve el pescado para que llegue sano y salvo a la casa. Esto es muy útil sobretodo en el verano, que es muy húmedo y caluroso.

Bueno seguidores, a veces la barrera idiomática nos juega malos entendidos, así que siempre estaré muy abierta a cualquier tipo de corrección.

Thank you very much Taizo for the rectification!

martes, 14 de diciembre de 2010

Vamos al スーパーマーケット(supermercado)

Siempre he encontrado que en los viajes, los supermercados son una visita obligada porque, a mi juicio, es ahí donde se conoce verdaderamente a los habitantes de un país, sus costumbres, etc. Lo que come y lo que toma la gente es lo que determina a una sociedad. Japón no es la excepción.

Acá en Tokio no se ven grandes supermercados, de hecho son bastante más chicos que un Lider Express (los hipermercados están en las afueras). Pero esto no reduce la gran variedad de productos que se pueden encontrar.

Las primeras visitas no fueron fáciles (se imaginarán porque). Por suerte, muchos productos tenían dibujos y fotos que daban a entender qué eran. Obviamente nos equivocamos con algunos, pero fue un porcentaje menor. Después de un mes acá podemos decir que nos manejamos y que hasta nos hemos aventurado con algunas cosas.

En general, los supermercados de acá tienen casi las mismas secciones que uno occidental. Una de las diferencias está en la sección pescados y mariscos que es mucho más variada y además, se puede encontrar mucho pescado crudo cortado en sashimi para llevar. Otra sección muy grande es la de comida preparada, donde se pueden encontrar un sinfin de platos para llevar, muchas sopas con fideos, ensaldas, triángulos o pelotas de arroz con algún acompañante, gyosas, mariscos o carne a lo tempura. En general, todos los platos tienen mucha verdura y el infaltable arroz.

Sashimis listos para llevar

Unos interiores marinos

Mini piriguines ahumados (se comen mucho)

Un pedazo de pulpo Paul

Diferentes tipos de comida preparada

Eso redondo es flor de loto, una especie de papa (muy rico)

Los clásicos triangulos o pelotas de arroz que muchos japos comen de almuerzo
En las secciones más occidentales se encuentran cosas distintas también. Por ejemplo, la sección lacteos no es muy completa y se ve poco queso, sólo algunos tipos de jamón y todo está envasado, por lo que no encontramos al caballero que nos corta el jamón directo de la pierna del ancho que queramos. No existen muchos tipos de leche y hay una variedad considerable de jugos. Se ven también muchos tipos de verduras al vacío, aunque tienen una pequeña verdurería con frutas y verduras importadas, las que son un poco caras (una lechuga vale casi 1000 pesos). Las secciones de aliños, salsas y conservas están surtidas con cosas raras. La sección dulce es bien variada y se pueden encontrar algunos tipos extraños de pan. Otra cosa que acá se come mucho, ya sea dulces o saladas, son las galletas de arroz (me encantan).

Leches y jugos

Un pan supuestamente dulce que tiene una especie de salchicha adentro (plop)

Algunas frutas y verduras

¿Alguien me podría decir que es lo que tienen adentro?

Muchos tipos de galletas de arroz, las que son bajas en calorías

Muchos tipos de Sake, una especie de vino de arroz, muy popular acá
Y llega el momento de pagar. Lo particular es que la plata no hay que pasarsela en la mano al cajero, sino que hay que dejarla en una especie de bandejita que está en la caja. Mientras va pasando las cosas por la máquina registradora, las va guardando en las bolsas de manera ordenada e inteligente. Luego me da el vuelto y después con las dos manos me pasa la boleta. Durante todo este proceso no deja de hablarme en japonés, aunque yo ponga cara de no entender nada. Además, al lado de las cajas hay una máquina que vende agua en bolsa.


La bandejita donde se deja la plata

La máquina que vende agua en bolsa
Por último, me dirijo al estacionamiento de bicicletas (no hay para autos) a buscar mi bici roja con canastito y me voy con mis compras a la casa.

Espero que hayan disfrutado la ida al supermercado...

Luego viene más...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Kappabashi-dori: el mundo de la comida plástica

Algo que nos ha llamado mucho la atención durante nuestra estadía en esta ciudad es que casi todos los restaurantes tienen en sus vitrinas, réplicas en plástico de los platos que sirven. Se podría decir que el 90%. Esta observación nos despertó la curiosidad y buscando descubrimos el lugar donde casi todos los restaurantes compran sus platos de mentira: Kappabashi-dori.

Vitrina de un restaurant con réplicas de plástico
En esta calle encontramos un sinnúmero de tiendas que vendían todo tipo de comida plástica. Lo que uno quisiera se podía encontrar. Había desde todo tipo de platos japoneses, shops de cerveza (¡hasta con la espuma y el hielo que se forma en el vaso!, helados, postres, platos occidentales, etc. Era impresionante lo real que se veían y se notaba en cada uno la perfección japonesa. También se podían encontrar llaveros de sushis, pendrives y todo tipo de accesorios en forma de comida. Además, muchas tiendas ofrecían fabricar en plástico el plato que uno quisiera. Como se podrán imaginar, en cada tienda se nos abría un poco el apetito...


Una versión dulce de "El grito" de Edvard Munch

Una vitrina elegante de comida plástica

Muchos tipos de platos japoneses

Los verdaderos sushis en plástico

¿Se sirve una cucharadita de arroz?

Tallarines hasta con el tenedor

Pendrives de comida

Helados

Las cervezas que se ven muuuy reales

Pero no sólo de comida plástica vive Kappabashi-dori. Acá se pueden encontrar también, todo lo que alguien necesita para armar un restaurant, como menus, barras, sillas, lámparas, letreros, implementos para la cocina, palitos, uniformes, mesas, sillas, etc.




Y para rematar nuestra experiencia culinaria plástica, nos encontramos con un edificio donde cada balcón tenían forma de taza.



Espero que no les haya dado mucha hambre después de leer este post.

Próximo tema: el supermercado japonés.

Arigato gozaimasu!!!