martes, 11 de enero de 2011

Kaiten zushi

Una de las comidas más populares fuera de Japón es el sushi. Quien no ha comido alguna vez un "California roll" o un "avocado roll" y se ha creído sentir en el país del sol naciente. Lamentablemente los voy a tener que desilusionar porque el sushi acá es completamente diferente y los avocados o californias son adaptaciones occidentales.

Como buenos chilenos busquillas, nosotros tenemos nuestro sushi bar regalón. Se llama Daidokoya y queda en el sector de Shibuya (tema del próximo blog). Como todo por acá, los restaurantes de sushi son toda una experiencia. Uno se sienta alrededor de los cocineros y ve como hacen los sushi. Al terminarlos, los van poniendo en una cinta transportadora para que los clientes vayan sacando los que quieran. Esto es lo que se llama kaiten zushi o "tren de sushi".


Uno de los cocineros

Unos nigirizushi pasando por la cinta

Cocinero haciendo un roll
Si uno no quiere los sushi que van pasando por la cinta, hay un menú con fotos y con la fonética occidental del nombre japonés (también están en inglés) y se puede pedir directo a los cocineros o a algún mozo. Los que más se pueden encontrar son los nigirizushi, conocidos como nigiris, que consisten en un pedazo de algún pescado crudo (o omelet de huevo) puesto encima de una especie de rectángulo de arroz y unido con wasabi (el wasabi es un condimento japonés de color verde que tiene un sabor picante). También están los makizushi, que son rolls envueltos en nori (alga). Ni pensar en un roll envuelto en palta o en salmón.


El big menú

Nigiri de atún blanco

Nigiri de camarón

Nigiri de calamar (lo verde es el wasabi)

Nigiri de pulpo con una salsa algo agridulce

Nigiri de jurel

Nigiri de salmón

Erizos

Roll de palta con...mayonesa (plop!)

Nigiri de un pescado que se llama bonito...muy rico

Frente a cada asiento están los implementos necesarios para comer estas exquisiteses. Soya, platitos para poner la soya, muuuuchos palitos de madera, un tarro con té verde en polvo (los japoneses almuerzan con té verde, ya sea caliente o frío), una llave donde sale agua caliente para el té, tazones y jenjibre.

Implementos para comer sushi
Para comer sushi hay ciertas reglas a seguir. Primero, se vierte soya en los platitos pero no demasiada porque es mala educación remojar los sushis hasta el fondo. Segundo, se saca con el palito un poco de wasabi y se mezcla en la salsa de soya. Luego se agarra una pieza con los palitos, se remoja levemente en soya y se lleva completa a la boca. Los platitos donde vienen los sushi se deben dejar limpios, sin restos de arroz.

Y llegó la hora de pagar. Para simplificarse la vida, los japoneses asignan a cada tipo de sushi un plato de color diferente y cada plato tiene un precio. La idea es que uno vaya acumulando los platos para que el mozo pueda sacar la cuenta final, la que se paga en la caja, sin propina (no existe).


Los diferentes platos y sus precios

Una torre de platos
Espero no haberles abierto mucho el apetito...

Sushi real japonés o sushi a lo occidental...usted decide.

That's all folks!

Nota: la próxima semana no habrá post porque estaremos en Seúl.

2 comentarios:

  1. ¡¡ GENIAL COTE Y REPORTERO GRÁFICO!! la pregunta es..¿cómo te metes todoooo ese arroz de una ala boca? El tema de los platos de colores lo encontré genial. ¡ qué prácticos e inteligente son!
    ¿Van a Seúl? qué entrete. Manda algo de allá también...ampliemos los horizontes culturales.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, no encuentro una tarea facil meterse ese tremendo pedazo de arroz y pescado a la boca, considerando que es de mala educación partirlos. debo reconocer que varios se veian bien apetitosos, otros no tanto....pero faltaba le infaltable "Queso philadelphia". En cuanto a los colores de plato, lo encontre genial. Pal proximo carrete en mi casa los vasos serán de colores y la cuaota se cobrará segun lo que se tomó de acuerdo al color del vaso.
    Cotita pasen lo bien en seúl y esperamos tu nuevo post

    ResponderEliminar