A principios del siglo XX, Japón invadió Corea debido a una guerra con la URSS. El año 1945 y debido a su rendición en la II Guerra Mundial, Japón debe dejar Corea. Pero Estados Unidos tenía otros planes y decide arbitrariamente dividir Corea en el paralelo 38 para establecer zonas militares, quedándose ellos en la parte sur y la URSS en el norte.
En 1950, Corea del Norte, ya comandado por Kim Il Sung, ataca sorpresivamente a Corea del Sur, iniciando la Guerra de Corea, que durará 3 años. En 1953 se firma una tregua y se establece la frontera. Para los coreanos la guerra no ha terminado y sueñan con la reunificación.
Dejemos de lado la historia y pasemos a la acción. Como muchos saben, la semana pasada fuimos a Seúl. Como mi obsesión con Corea del Norte estaba llegando a niveles preocupantes (había visto 3 documentales y estaba leyendo un libro), me armé de valor y tomé un tour que me llevaría a la mismísima tierra de Kim Il Sung.
A las 8 de la mañana me pasaron a buscar y comenzó la aventura. Estaba nerviosa porque había algunos requisitos que cumplir y no quería que me dejaran abajo. No se podía ir con ropa deportiva, nada corto (eso no era problema porque hacían -10°), etc. Además, era imposible olvidar el pasaporte.
El tour se dividía en 2 partes: en la mañana íbamos a la DMZ y en la tarde al Panmunjom.
DMZ (Demilitarized Zone)
Es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre las dos Coreas. Mide 4 km de ancho y es una zona donde hay muchos militares. Técnicamente es la frontera, que está custodiada por militares de las dos Coreas y del ejército de Estados Unidos.
Para entrar a esta zona hay que pasar por un control, donde todos deben mostrar sus pasaportes al militar surcoreano encargado. Al llegar a mi, el militar se detuvo y me miró varias veces para comprobar si era yo. Se imaginarán como estaba. Mil pensamientos pasaron por mi cabeza y ya me imaginaba en una prisión militar de Corea del Sur! Finalmente me devolvió el pasaporte y se fue. Así empezó mi aventura...
La primera parada fue el Puente de la Libertad, lugar por el cual muchos prisioneros volvieron al sur durante la guerra. Está lleno de cintas con mensajes de gente que tiene familiares en Corea del Norte y que nunca más vieron.
Luego pasamos por el Puente de la Reunificación, por donde pasaron, a mediados de la década de los 90, las 1001 vacas que el presidente de Hyundai regaló a Corea del Norte. El empresario era oriundo de allí y cuando quiso escapar le robó a su padre el dinero de la única vaca que habían vendido. Por esta razón, quiso ayudar al país vecino, donando mil vacas y pagando la que debía.
Puente de la Reunificación |
Este puente nos llevó al 3er Túnel. Durante los 60 y 70, los coreanos del norte construyeron sigilosamente cuatro túneles que los llevarían a Corea del Sur y así realizar otro ataque. Para mala suerte de los comunistas del norte, los coreanos del sur los descubrieron justo a tiempo. El tour nos llevó al tercer túnel, el más largo de todos y por donde podrían haber entrado 30.000 soldados norcoreanos en una hora.
No se podía sacar fotos adentro |
La única foto que pude sacar. Al fondo la ciudad norcoreana con la bandera flameando. |
La verdadera acción: Panmunjom
Todo había estado muy interesante pero yo quería más contacto y la ida al Panmunjom prometía eso.
El Panmunjom es la única parte de la DMZ donde los ejércitos norcoreano y surcoreano se encuentran frente a frente. Esta se denomina Área de Seguridad Compartida y cuenta con varios edificios, los cuales se encuentran en el borde de la línea de demarcación. Éstos suelen utilizarse por ambas partes para acuerdos diplomáticos entre ambos países, o negociaciones militares.
Primero llegamos a Camp Bonifas, la zona donde están los soldados coreanos, norteamericanos y de la ONU. Acá la cosa se puso más complicada y nuestra seguridad no estaba totalmente asegurada. Las advertencias eran serias:
- Por ningún motivo saludar o hacer cualquier gesto a los soldados norcoreanos. Para ellos cualquier actitud puede significar una amenaza que los podría llevar a atacar.
- No llevar bolsos ni carteras porque los soldados norcoreanos pueden creer que hay armas dentro y podrían atacar.
- Durante toda la visita se ruega andar en fila y obedecer al guía.
- Por ningún motivo cruzar la línea separatoria demarcada.
- Sólo sacar fotos en lugares permitidos
- etc.
Nos pasaron una declaración que contenía todo esto y donde quedaba constancia que entrábamos bajo nuestra responsabilidad.
Después de firmar nos llevaron la Casa de la Libertad, por donde se llega a las salas de conferencias, que están sobre la línea divisoria. Una mitad es de Corea del Sur y la otra de Corea del Norte. Justo al medio hay una mesa de conferencias, donde se juntan las distintas partes a debatir temas. En ese lugar se podía pasar libremente de un país a otro así que pude cumplir mi sueño de estar en Corea del Norte.
El soldado que se ve al fondo es norcoreano |
Una de las salas de conferencias. A la der. de la casa, justo al medio, se ve una línea de cemento: esa es la frontera. |
Los soldados surcoreanos se paran así para no ser atacado por el enemigo |
Estoy en Corea del Norte!!! Al lado el guardia surcoreano que vigila |
La línea de micrófonos divisoria. A la izq Corea del Sur y a la der. Corea del Norte. |
"In front of them all", es el lema de la zona del Panmunjom.
Hasta la próxima...