lunes, 24 de enero de 2011

DMZ: la peligrosa frontera que separa a Corea

Hace tiempo empece a interesarme en todo lo relativo a Corea del Norte, el país más hermético del mundo y uno de los últimos bastiones del socialismo del viejo estilo. Está gobernado por Kim Jong Il, heredero de Kim Il Sung, el Gran Líder, como lo llaman ellos. Es un régimen absolutamente totalitario donde apenas hay electricidad, no existe internet, la gente no puede salir y se vive como en los años 50.

A principios del siglo XX, Japón invadió Corea debido a una guerra con la URSS. El año 1945 y debido a su rendición en la II Guerra Mundial, Japón debe dejar Corea. Pero Estados Unidos tenía otros planes y decide arbitrariamente dividir Corea en el paralelo 38 para establecer zonas militares, quedándose ellos en la parte sur y la URSS en el norte.

En 1950, Corea del Norte, ya comandado por Kim Il Sung, ataca sorpresivamente a Corea del Sur, iniciando la Guerra de Corea, que durará 3 años. En 1953 se firma una tregua y se establece la frontera. Para los coreanos la guerra no ha terminado y sueñan con la reunificación.

Dejemos de lado la historia y pasemos a la acción. Como muchos saben, la semana pasada fuimos a Seúl. Como mi obsesión con Corea del Norte estaba llegando a niveles preocupantes (había visto 3 documentales y estaba leyendo un libro), me armé de valor y tomé un tour que me llevaría a la mismísima tierra de Kim Il Sung.

A las 8 de la mañana me pasaron a buscar y comenzó la aventura. Estaba nerviosa porque había algunos requisitos que cumplir y no quería que me dejaran abajo. No se podía ir con ropa deportiva, nada corto (eso no era problema porque hacían -10°), etc. Además, era imposible olvidar el pasaporte.

El tour se dividía en 2 partes: en la mañana íbamos a la DMZ y en la tarde al Panmunjom.

DMZ (Demilitarized Zone)
Es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre las dos Coreas. Mide 4 km de ancho y es una zona donde hay muchos militares. Técnicamente es la frontera, que está custodiada por militares de las dos Coreas y del ejército de Estados Unidos.

Para entrar a esta zona hay que pasar por un control, donde todos deben mostrar sus pasaportes al militar surcoreano encargado. Al llegar a mi, el militar se detuvo y me miró varias veces para comprobar si era yo. Se imaginarán como estaba. Mil pensamientos pasaron por mi cabeza y ya me imaginaba en una prisión militar de Corea del Sur! Finalmente me devolvió el pasaporte y se fue. Así empezó mi aventura...

La primera parada fue el Puente de la Libertad, lugar por el cual muchos prisioneros volvieron al sur durante la guerra. Está lleno de cintas con mensajes de gente que tiene familiares en Corea del Norte y que nunca más vieron.





Luego pasamos por el Puente de la Reunificación, por donde pasaron, a mediados de la década de los 90, las 1001 vacas que el presidente de Hyundai regaló a Corea del Norte. El empresario era oriundo de allí y cuando quiso escapar le robó a su padre el dinero de la única vaca que habían vendido. Por esta razón, quiso ayudar al país vecino, donando mil vacas y pagando la que debía.


Puente de la Reunificación

Este puente nos llevó al 3er Túnel. Durante los 60 y 70, los coreanos del norte construyeron sigilosamente cuatro túneles que los llevarían a Corea del Sur y así realizar otro ataque. Para mala suerte de los comunistas del norte, los coreanos del sur los descubrieron justo a tiempo. El tour nos llevó al tercer túnel, el más largo de todos y por donde podrían haber entrado 30.000 soldados norcoreanos en una hora.

No se podía sacar fotos adentro
Luego de la agotadora experiencia del túnel (había que bajar y subir a pie), nos llevaron al observatorio militar Dora, donde se podía ver la ciudad norcoreana de Gaeseong. Sólo se podía sacar fotos desde una cierta línea y lo demás había que verlo a través de anteojos largavista. Pero yo quería una foto de más cerca y disimuladamente me puse entre medio de un grupo gigante de turistas chinos. Cuando estaba procediendo a sacar la foto, unas chinas me pararon en seco diciéndome que no se podían sacar fotos y que me iban a acusar! No me quedó más remedio que irme sin la foto.

La única foto que pude sacar. Al fondo la ciudad norcoreana con la bandera flameando.

La verdadera acción: Panmunjom
Todo había estado muy interesante pero yo quería más contacto y la ida al Panmunjom prometía eso.
El Panmunjom es la única parte de la DMZ donde los ejércitos norcoreano y surcoreano se encuentran frente a frente. Esta se denomina Área de Seguridad Compartida y cuenta con varios edificios, los cuales se encuentran en el borde de la línea de demarcación. Éstos suelen utilizarse por ambas partes para acuerdos diplomáticos entre ambos países, o negociaciones militares.

Primero llegamos a Camp Bonifas, la zona donde están los soldados coreanos, norteamericanos y de la ONU. Acá la cosa se puso más complicada y nuestra seguridad no estaba totalmente asegurada. Las advertencias eran serias:
- Por ningún motivo saludar o hacer cualquier gesto a los soldados norcoreanos. Para ellos cualquier actitud puede significar una amenaza que los podría llevar a atacar.
- No llevar bolsos ni carteras porque los soldados norcoreanos pueden creer que hay armas dentro y podrían atacar.
- Durante toda la visita se ruega andar en fila y obedecer al guía.
- Por ningún motivo cruzar la línea separatoria demarcada.
- Sólo sacar fotos en lugares permitidos
- etc.
Nos pasaron una declaración que contenía todo esto y donde quedaba constancia que entrábamos bajo nuestra responsabilidad.

Después de firmar nos llevaron la Casa de la Libertad, por donde se llega a las salas de conferencias, que están sobre la línea divisoria. Una mitad es de Corea del Sur y la otra de Corea del Norte. Justo al medio hay una mesa de conferencias, donde se juntan las distintas partes a debatir temas. En ese lugar se podía pasar libremente de un país a otro así que pude cumplir mi sueño de estar en Corea del Norte.


El soldado que se ve al fondo es norcoreano


Una de las salas de conferencias. A la der. de la casa, justo al medio, se ve una línea de cemento: esa es la frontera.

Los soldados surcoreanos se paran así para no ser atacado por el enemigo

Estoy en Corea del Norte!!! Al lado el guardia surcoreano que vigila
La línea de micrófonos divisoria. A la izq Corea del Sur y a la der. Corea del Norte.
Y acá terminaba el tour...espero no haberlos aburrido con esta increíble experiencia. Ojala algún día la reunificación de Corea sea una realidad. Por ahora hay que esperar a que el régimen autoritario y represivo de Kim Jong Il en Corea del Norte colapse y caiga.

"In front of them all", es el lema de la zona del Panmunjom.

Hasta la próxima...

martes, 11 de enero de 2011

Kaiten zushi

Una de las comidas más populares fuera de Japón es el sushi. Quien no ha comido alguna vez un "California roll" o un "avocado roll" y se ha creído sentir en el país del sol naciente. Lamentablemente los voy a tener que desilusionar porque el sushi acá es completamente diferente y los avocados o californias son adaptaciones occidentales.

Como buenos chilenos busquillas, nosotros tenemos nuestro sushi bar regalón. Se llama Daidokoya y queda en el sector de Shibuya (tema del próximo blog). Como todo por acá, los restaurantes de sushi son toda una experiencia. Uno se sienta alrededor de los cocineros y ve como hacen los sushi. Al terminarlos, los van poniendo en una cinta transportadora para que los clientes vayan sacando los que quieran. Esto es lo que se llama kaiten zushi o "tren de sushi".


Uno de los cocineros

Unos nigirizushi pasando por la cinta

Cocinero haciendo un roll
Si uno no quiere los sushi que van pasando por la cinta, hay un menú con fotos y con la fonética occidental del nombre japonés (también están en inglés) y se puede pedir directo a los cocineros o a algún mozo. Los que más se pueden encontrar son los nigirizushi, conocidos como nigiris, que consisten en un pedazo de algún pescado crudo (o omelet de huevo) puesto encima de una especie de rectángulo de arroz y unido con wasabi (el wasabi es un condimento japonés de color verde que tiene un sabor picante). También están los makizushi, que son rolls envueltos en nori (alga). Ni pensar en un roll envuelto en palta o en salmón.


El big menú

Nigiri de atún blanco

Nigiri de camarón

Nigiri de calamar (lo verde es el wasabi)

Nigiri de pulpo con una salsa algo agridulce

Nigiri de jurel

Nigiri de salmón

Erizos

Roll de palta con...mayonesa (plop!)

Nigiri de un pescado que se llama bonito...muy rico

Frente a cada asiento están los implementos necesarios para comer estas exquisiteses. Soya, platitos para poner la soya, muuuuchos palitos de madera, un tarro con té verde en polvo (los japoneses almuerzan con té verde, ya sea caliente o frío), una llave donde sale agua caliente para el té, tazones y jenjibre.

Implementos para comer sushi
Para comer sushi hay ciertas reglas a seguir. Primero, se vierte soya en los platitos pero no demasiada porque es mala educación remojar los sushis hasta el fondo. Segundo, se saca con el palito un poco de wasabi y se mezcla en la salsa de soya. Luego se agarra una pieza con los palitos, se remoja levemente en soya y se lleva completa a la boca. Los platitos donde vienen los sushi se deben dejar limpios, sin restos de arroz.

Y llegó la hora de pagar. Para simplificarse la vida, los japoneses asignan a cada tipo de sushi un plato de color diferente y cada plato tiene un precio. La idea es que uno vaya acumulando los platos para que el mozo pueda sacar la cuenta final, la que se paga en la caja, sin propina (no existe).


Los diferentes platos y sus precios

Una torre de platos
Espero no haberles abierto mucho el apetito...

Sushi real japonés o sushi a lo occidental...usted decide.

That's all folks!

Nota: la próxima semana no habrá post porque estaremos en Seúl.

lunes, 3 de enero de 2011

Happy Shogatsu!

Primero que nada, muy feliz año a todos! Como pueden imaginar, el nuestro empezó de una manera muy distinta a la acostumbrada, sin fuegos artificiales, sin sonora de Tommy Rey y el clásico "Un año más", sin carrete, etc. Partimos el año nada más y nada menos que en un templo.

Acá en Japón la celebración del año nuevo o Shogatsu es muy importante y familiar. El feriado empezó el miércoles 29 de diciembre y terminó el lunes 3 de enero. La idea es que estos días se pasen junto a la familia. Para los japoneses, el año nuevo es un momento para empezar de nuevo y para esto es usual que durante esos días hagan una limpieza profunda en sus casas. Desde mediados de diciembre, las casas empiezan a ser decoradas con kadomatsu (pinos o adornos con pino que representan la longevidad).

adornos de año nuevo

Nos dijeron que el mejor lugar para pasar el año nuevo era en un templo. Así tal cual. Para nuestra suerte, uno de los más famosos, Zojoji, quedaba muy cerca de nuestro departamento, así que partimos para allá tipo 10:30, después de una comida muy japonesa. El lugar estaba repleto. La mayoría de la gente andaba con unos globos de helio transparentes, los que tenían amarrados unos papeles. Detrás del templo estaba la Tokio Tower, una especie de Torre Eiffel, más pequeña y de colores rojo y blanco, muy iluminada.



La Torre Eiffel japonesa

Globos y el año viejo

Más globos con el deseo de cada persona amarrado

Vista de la gente antes de las 12

Media hora antes de las 12, un hombre y una mujer empiezan a hablar. Era una especie de voz en off para preparar la llegada del nuevo año. Quince minutos antes se escucha una meditación y a las 12 todo el mundo tira sus globos al cielo. Nadie se abraza y no hay fuegos artificiales. Sólo los globos y los monjes haciendo sonar una campana gigante. La gente empieza a hacer fila frente a la campana para poder tocarla.

Al fondo los monjes bajo la gran campana


la gente y los monjes listos para tocar la campana

El monje que recibe a la gente

Feliz año nuevo!!!
Después de ser los únicos en abrazarnos, partimos a ver que pasaba en el templo porque la gente va en masa a rezar.

Quema de cosas viejas

El infaltable souvenir para el año del conejo

El altar
Afuera del templo la cosa parecía más una especie de fonda que año nuevo, con muchos puestos de comida y bebida.

Unos hombres haciendo arroz


Bueno lectores, ese fue nuestro año nuevo japonés. Distinto pero increíble.

Espero les haya gustado...

Feliz 2011 para todos!!!