martes, 30 de noviembre de 2010

La sopa ramen

El sábado pasado probé por fin la famosa sopa ramen, un must de la gastronomía japonesa. Aunque su orígen es chino, se ha transformado en un alimento muy popular y tradicional en Japón.

Según Wikipedia, la sopa ramen es la versión japonesa de la sopa de fideos chinos. El orígen de la palabra ramen nace, según este sitio web, de la forma artesanal en que se elaboran estos fideos; es decir, de la unión de los caracteres chinos "ra" (estirar) y "men" (fideo). En los años 90, la sopa ramen se transformó en un fenómeno social y mediático en este país. De hecho, algunos medios de comunicación japoneses llegaron a crear programas dedicados exclusivamente a este plato (no me extraña).

Dejemos la historia de lado y volvamos al presente. Hoy en día se pueden encontrar en todas partes restaurantes que ofrecen esta exquisita sopa. Pero no se imaginen una sopa de fideos como de enfermos, no. Esta sopa es muy distinta, tiene muchos ingredientes, es más sabrosa y es capaz de levantar a un muerto.

En general, la sopa ramen lleva fideos, un caldo sabroso y puede acompañarse de huevo duro, cebollín, pollo o chancho, nori (alga) y muchas cosas más. La que yo probé tenía todo eso y gyosas cocidas.


Esta es la sopa ramen que comimos
Como pueden ver, es un plato bastante grande y no muy fácil de comer. La cuchara blanca es para tomar el caldo y los palitos para comer el resto. Gracias a esta "modalidad" es bien visto "sorbetear", cosa que no pude hacer (va contra mis principios jaja).


Cristóbal mostrando como se come la sopa ramen
Un dato curioso sobre estos lugares y los demás restaurantes que hemos ido es que de música de fondo ponen canciones en inglés de los años 50-60. Muy raro.

Volviendo a la lamen soup, como le dicen los japoneses en inglés (cambian la r por la l en todas las palabras), no puedo dejar de mencionar la modalidad de pago. En la vitrina están exhibidos los tipos de sopa en platos de mentira para que uno elija la que quiere. Luego, en la entrada del lugar, hay una máquina donde uno mete la plata, elige la sopa y ésta te entrega un vale que después se pasa al mozo para pedir.



La máquina donde se compra la sopa


La vitrina con los tipos de sopa ramen
 Muchos japoneses van a comer esta sopa después de haber carreteado, para recuperarse...se podría decir que es como nuestro caldillo de congrio.

Bueno seguidores, espero que lo hayan disfrutado.

Ya viene más...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Welcome to Disneyland Tokio!

La verdad es que nunca pensé que mi primera experiencia en el mundo de Mickey iba a ser nipona. Ni en mis más extraños sueños. Afortunadamente eso le dio un toque especial.

Partimos a Disney un domingo en la mañana pensando que no iba a haber taaanta gente. Error. Ya al subirnos al metro vimos muchas familias en sintonía disney, es decir, con todo tipo de accesorios del mundo creado por Mr.Walt. Al irnos acercándonos a la entrada, escuchamos por parlantes una voz que decía que el parque no estaba vendiendo entradas porque ya se había alcanzado el número permitido de visitantes y sólo los que tuvieran entradas compradas con anticipación podrían entrar. ¿Qué hicimos ante la desilusión? Compramos entradas para el martes ya que en Japón era feriado.

Con nuestra entrada y un paragua porque se había anunciado lluvia partimos el martes temprano. El lugar estaba repleto y eso que eran recién las 11 de la mañana cuando llegamos. Pero eso no me importó porque por fin estaba haciendo realidad mi sueño de niña (más vale tarde que nunca jajaja).

Primero fuimos a Tomorrowland, específicamente a la Space Mountain. El tiempo de espera era de 60 minutos así que nos armamos de paciencia y empezamos a mirar al público presente. Habían muchos grupos de adolescentes, adultos jóvenes, parejas jóvenes y no demasiados niños. Pero lo que nos llamó poderosamente la atención fue que muchos de ellos, sin distinguir hombres de mujeres, agregaban como algo natural a su ropa de moda algún accesorio disney. La mayoría andaba con gorros y cintillos de distintos personajes. Algunas chiquillas parece que querían en verdad ser Minnie y se ponían calcetines rojos con puntos blancos, se pintaban las uñas así o se vestían así, pero no como disfraz. Otras tenían gorros en forma de minnie pero onda animal print. Casi todos tenían personajes colgando de sus carteras, bolsos, o de adornos en sus cámaras fotográficas. Nadie se sentía ridículo.




Acá en Tokio todo el merchandising disney tiene bastante éxito. Hay muchos lugares donde venden todo tipo de cosas con los amigos de Mickey como motivo principal. De hecho, tiendas fashion tienen productos disney para todas las edades.

Pero volvamos al real Disney. Después de la Space Mountain, seguimos nuestro recorrido por los distintos lugares y juegos. A la hora de almorzar, la comida rápida era casi la única alternativa, pero con un toque especial ya que estaba adaptada al estilo nipon de comida más sana. Mi hamburguesa Pato Donald consistía en un pan con la forma y color amarillo del pico del pato que adentro tenía una brocheta de camarones y una lechuga con una salsa media agridulce. Estaba rica igual, a pesar del extraño pan.



La hamburguesa Pato Donald
 Cuando estábamos en la mitad del almuerzo en Toontown, una voz anuncia que viene la Jubilation Parade, con los personajes más adorados de Disney (así dijo el locutor). Todo el camino estaba muy organizado, con familias sentadas sin zapatos en un unos chales ya que los japoneses se sacan los zapatos dentro de las casas y en otros lugares. Desfilaron muchos entrañables personajes de mi infancia y otros más nuevos. Lo más curioso es que muchos de los príncipes, princesas o personajes hombre eran occidentales.

Lo último que hicimos fue ver una especie de película en 3D que estuvo por varios años en todos los Disneys: Captain EO, hecha por George Lucas y Francis Ford Coppola y protagonizada por un Michael Jackson negro y con pocas operaciones en su cuerpo. Lo único que puedo decir es que fue una experiencia surreal.

De lo primero que hubo en 3D

Bueno amigos, eso es todo por hoy...muy luego habrá más.

Gracias por sus comentarios y la buena onda!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hogar dulce hogar: el departamentito


Es muy distinto a los departamentos chilenos. Me explico. Acá no existen los conserjes. Está todo hecho para que uno entre solo al hall y retire su correspondencia en los casilleros asignados a cada departamento. Además, hay una pieza grande de cemento para dejar la basura, la cual debe estar clasificada para el reciclaje porque los japos son muy verdes y conscientes del medio ambiente (bueno, excepto por la caza indiscriminada de ballenas). Otra cosa curiosa es que no hay estacionamientos para autos sino sólo para bicicletas. Es una sala rectangular que tiene varios rieles en los cuales uno puede estacionar la bicicleta. La idea es meter la bici de atrás hacia adelante en un riel y ésta queda parada porque este armatoste tiene dos fierros que afirman la rueda delantera y hacen que la bici quede equilibrada. Para optimizar el espacio, hay dos filas de rieles, una arriba y otra abajo.


Estacionamiento de bicicletas

Como los edificios no son muy grandes, sino más bien altos y delgados, hay un solo ascensor, el cual es muy parecido a los chilenos, excepto por un detalle: existe un boton que indica cuando viene una mascota. Si alguien trae cualquier tipo de animal debe marcar ese boton y así la persona que está esperando el ascensor sabe de antemano que viene algo más que un humano y puede decidir si quiere compartir el trayecto con él o no.


El boton para las mascotas


El departamento mismo tiene algunas cosas especiales también. En primer lugar, el WC está separado del lavamanos y la ducha, por lo que podríamos decir que tiene su propia pieza. Este WC no es como los occidentales, tiene más funciones que las conocidas y puede hacer las veces de bidé. Además, está activado para que la cadena se tire sola apenas uno se pare. A cambio de ventana, la pieza del WC inteligente tiene un extractor ultra poderoso.

 
el WC inteligente
 

El comando del WC
Al frente del WC está el lavamanos con la lavadora (no hay logia). La ducha está separada del lavamanos por una puerta ya que ahí uno cuelga la ropa recién lavada para que se seque. Esto ocurre gracias a que en el techo de la ducha hay un extractor que cumple varias funciones: sacar el vapor de la ducha y tirar aire caliente para la ropa. Si, tal cual, la ropa se seca en pocas horas dentro de la ducha. Al lado del interruptor para la luz hay un comando para programar que tipo de aire se quiere tirar y cuanto rato. En esto admiro a los japos ya que hace bastante más eficiente el lavado y secado de la ropa.


La lavadora y el lavamanos

Ropa secandose en la ducha

Luego está la pequeña cocina americana donde todo es eléctrico, nada de fósforos copihue.

Los quemadores
 
El resto es bastante similar a un departamento chileno, excepto por el porte y la distribución. La cocina, el living-comedor y la cama están en un solo ambiente. También hay una pequeña pieza que es lo que en Chile llamamos "salita", donde está el computador y un closet. En total son 44mts.


Me olvidaba de la terraza. Es bastante chica ya que los japoneses no tienen la costumbre de hacer asados ni nada afuera. La terraza es casi como una bodega para ellos, por lo menos la de mi vecino está llena de cosas que no son precisamente muebles bonitos ni parrilla.

Bueno, este es mi hogar dulce hogar japones.

Arigato gozaimasu!!!! (léase con reverencia)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Hace una semana nos instalamos en Tokio por cuatro meses. Buscando algo en que entretenerme, Cristóbal tuvo la brillante idea de que escribiera un blog para contar como es la vida en esta increíble ciudad. Me entusiasmé y acá voy...

Arigato gozaimasu!!!!